2. GENÉTICA Y HERENCIA

Reproducción celular – mitosis y meiosis

DNA_Chromosome16x9

 

El ciclo celular es un conjunto ordenado de eventos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas.

Mitosis

Es la división celular en la que una célula progenitora (células eucariotas, células somáticas -células comunes del cuerpo-) se divide en dos células hijas idénticas. Esta fase esta dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase.

Meiosis

es la división celular que permite la reproducción sexual. Comprende dos divisiones sucesivas: una primera división meiótica, que de una célula madre diploide (2n) se obtienen dos células hijas haploides (n); y una segunda división meiótica, en donde las células hijas tienen el mismo número de cromosomas que la célula madre (como la división mitótica).

Lectura 1 ciclo celular

Lectura 2 Mitosis

Lectura 3 Mitosis y Meiosis

Lectura 4 Meiosis

VIDEO division celular

 Genética mendeliana

Illustration_Pisum_sativum

Se denomina Genética al estudio científico de cómo se trasmiten los caracteres físicos, bioquímicos y de comportamiento de padres a hijos.

Los genetistas estudian los mecanismos hereditarios en organismos que se reproducen de forma sexual,  y determinan semejanzas, diferencias y similitudes entre padres e hijos que se reproducen de generación en generación según determinados patrones. La investigación de estos últimos ha dado lugar a algunos de los descubrimientos más importantes de la biología moderna.

Lectura 1 Genetica Mendeliana

Lectura 2 Meiosis y Variabilidad Genetica

Genética de poblaciones

pinguinoLa genética de poblaciones hace referencia al equilibrio de una población respecto a la frecuencia de sus alelos, sin embargo, cuando una población se sale un poco del equilibrio se puede decir que la evolución está sucediendo.

Lectura 1: Genetica de poblaciones

Lectura 2 fundamentos de genetica de poblaciones

LIBRO genetica de poblaciones

Síntesis de proteínas

organelle-protein-synthesis_4eacaeb3c22899a0El 75% del cuerpo de un organismo está constituido por agua, el 15% por proteínas y el 10%, restante por el resto de las biomoléculas, esto significa que las proteínas son las biomoléculas con mayor número de funciones en los seres vivos.

Presentacion 1 síntesis de proteínas

Lectura 1 Sintesis de proteinas

Lectura 2 Transcripcion

Lectura 3 Traduccion

VIDEO replicacion

VIDEO transcripcion y traduccion

VIDEO traduccion

Anuncios